Joana



Joan Margarit ejerce la profesión de arquitecto en Barcelona. Ha publicado una amplia obra poética en catalán y castellano.
La enfermedad y la muerte de su hija Joana llevó al poeta a escribir este nuevo libro que lleva su nombre, Joana, un libro vivido y sentido palabra a palabra y verso a verso con la necesidad con que un padre se ve forzado a aceptar lo inevitable y con la intensidad con que un poeta quiere dejar constancia, gracias a su arte, de un periodo y de unas vivencias que le han marcado de manera indeleble.
Joana es un libro único en el panorama de la actual poesía española, nacido de una circustancia única. Su lectura nos emociona y conmueve, nos sitúa frente a la muerte en otro espacio: el de la palabra poética.



L'alba a Cádiz

Un oceà emboirat davant l'hotel. / Les llargues línies d'escuma grisa / dibuixen una barra d'arrecife / davant la balustrada de la platja. / He sentit el teu nom pornunciat / pel llenguatge del mar. Diu que te'n vas.

Planejant damunt l'aigua ho repeteixen / les solitàries cigonyes negres. / No sabré mai què és el que saps de mi, / ni en quina veritat hem estat junts, / ni si hi serem per sempre. No pot ser / un mal dolor el dolor que ve de tu / per aquest trèbol mar. Desembre. L'últim / desembre amb tu. Després buscar / dintre de mi la teva veu perduda.



El Alba en Cádiz

Delante del hotel del mar brumoso. / Las largas líneas de la espuma gris / dibujan una barra de arrecife / ante la balaustrada de la playa. / He oído tu nombre pronunciado / en la lengua del mar. Y dice que te vas.

Lo repiten las negras, solitarias cigüeñas / que en silencio planean sobre el agua. / Nunca sabré qué sabes tú de mí, / ni en qué verdad hemos estado juntos, / ni si en ella estaremos para siempre. / Este no puede ser un mal dolor / si es un dolor que viene desde ti / por este turbio mar. / Diciembre, el último diciembre juntos. / Después, buscar en mí tu voz perdida.



Joana
por Joan Margarit

Hiperión
Poesía Hiperión
2002

1 opiniones:

  Cooper

17 de mayo de 2011, 15:55

Grande, Joan Margarit.