empecé a comprender que no me veía a mi mismo

El limpiaparabrisas no daba abasto con la lluvia. La carretera desaparecía entre las idas y venidas de aquellas gomas desgastadas. Las luces se las tragaba la carretera con el color del asfalto.
Llevaba días sin saber el rumbo que había tomado: el divorcio, la pelea con mis padres, el despido. Pero era incapaz de pedir perdón, por orgullo. O de arreglar los malos entendidos. Y no pensaba llorar, no lo hice en los entierros de mis abuelos, no iba a suceder ahora. Aunque lo más preocupante era mi hijo, ahora adolescente, sobre quien había volcado mis sueños y frustraciones y de quien no dejaba de repetirme mi subconsciente que era un fracaso. No se parecía en nada a quien quería que fuese, no pensaba igual, no se comportaba como quería y yo, mientras tanto, era incapaz de ver que había incurrido en los mismos errores que tanto condené en mi juventud.
¿Qué sucedió? ¿Dónde estuvo la bifurcación que me llevó por el camino de la distancia? Esa lejanía que ahora, en una autopista de peaje, se agrandaba entre yo y mi vida y el sueño de la vida que quería haber tenido. Ahora era la pintura de la carretera la que me marcaba, en esta tormenta, los límites que debía seguir.
Miraba los espejos y pensaba. Daba vueltas a la misma idea mascullando lo sucedido y mirándome en el retrovisor, aguantándome la mirada, empecé a comprender que no me veía a mi mismo.



NOTA: este pequeño relato lleva como condición utilizar la frase del título del post. es un pequeño juego/concurso que realizan en Los diablos azules las noches de los miércoles en la jam de relatos.

M-30

suave melodía
orquestada.

acompañada,
la dulce sinfonía,
por los gráciles movimientos
de la danza.

hasta el accidente.

El precio de los bosques

La iniciativa ecológica del Ayuntamiento de Madrid resulta considerada y llena de buenas intenciones, a la par que absurda. Entre las medidas destacar dos: ampliar el horario del parquímetro en una hora y teñir de verde o azul zonas que no estaban infectadas por esta pintura. Desde mi punto de vista son dos soluciones que no ayudarán a fomentar el uso del transporte público y minimizar el impacto de los vehículos privados en la, ya turística, boina de la ciudad. Por el contrario obligará a utilizar más los automóviles. Como usuario forzado de este servicio -recaudatorio- me ocurre que, por ejemplo, los sábados por la mañana si deseo acercarme al centro dejando mi coche estacionado en mi barrio y evitando así emisiones de CO2, tendría que estar yendo y viniendo en el Metro para renovar el ticket, obviamente es un engorro -ya que el Metro no vuela literalmente- que evito levando mi coche a donde vaya. Un revés para el gabinete de medioambiente.

En los días laborables ocurre lo mismo si no dispongo de plaza de garaje. Por dicho motivo me llevo mi amado vehículo y a la vuelta en lugar de dejarlo quieto y limpiar nuestro aire, daré vueltas por las cada vez menos comunes zonas libres de este impuesto revolucionario de la derecha (ellos luchan recaudando para acabar con sus deudas). Pues son tan comunes como el poblado de Astérix y Obélix. En contra de esta medida diría que si no estuviera pendiente de mi contribución, mi coche estaría quieto y la coherencia del plan del edil y su gabinete cobrarían un sentido.

Seguramente existan más ejemplos, pero con esta política no se educa y fomentan hábitos de ciudadanía, ecología y/o uso de transporte público.

¿Dónde está entonces el negocio y la nube de humo?

La enfermedad del lado izquierdo



A Esteban Gutiérrez Gómez le conocí, como escritor, a través de su segundo trabajo El colibrí blanco. En este ahonda en la misma estructura de capítulos cortos, sin paja. Sin embargo, esta vez nos transporta a nuestros días. A una época más cercana y familiar (al menos en mi caso por mi juventud) y en la que puedo identificarme con mayor o menor medida con varios de los personajes, ya sea por proximidad de edad como por las situaciones.

La obra se compone de dos partes principales. En la primera, se diferencia una estructura clara de diferentes historias alrededor del personaje principal que contextualizan su situación personal y su carácter y que al final todas se acaban entrelazando progresivamente hasta llegar a un punto común. Así, la segunda parte nace de dicho punto para volver a deshacer la madeja.

En el libro encontramos el carrusel que supone la vida. Esas idas y venidas que suponen la diferencia entre transitar por el mundo y disfrutar del tiempo, de ser alegre. Y matizando que no siempre uno puede hacer o elegir algunos de los acontecimientos que afronta, pero otros tantos están en su mano para poder elegir, romper y empezar de nuevo.
Los temas de actualidad, que aún siendo familiares, se utilizan más como contexto, transmitiendo cercanía al lector y posicionando a los personajes en el día a día de éste, en su vecindario, en su oficina.
Por último, el trato del cambio de idea sobre los desconocido y la aportación de la espiritualidad, tratada no como doctrina, sino como medio de escape e interés en el conocimiento de otras culturas más allá de nuestra historia, herencia y fronteras, aportan la parte mística del libro junto con la leyenda de los 7 picos.


El destino no está escrito. No al menos en un cuaderno de hule azul. Y no, desde luego, por otra persona. La enfermedad del lado izquierdo es la historia de un hombre que se rebela contra una vida cuadriculada y paralizante; contra las absurdas normas domésticas que anota su mujer en ese cuaderno (cuándo debe ducharse, cuándo hacer el amor...); contra un trabajo estresante y deshumanizado; en definitiva, contra una existencia que poco a poco enferma la parte del cuerpo en la que se aloja el corazón. Como los viejos marinos que alargaban la línea de la vida acuchillándose la palma de la mano, el protagonista decide trazar él mismo su destino, dar una nueva oportunidad al amor, encontrar las respuestas en el viento, entre otros náufragos del materialismo y la prisa. Una novela con reminiscencias beats, que recupera el espíritu hippie despojándolo de complejos gracias a la fina ironía con que es narrada. Una gran metáfora en forma de flor salvaje.



Patxi Irurzun



Blog de la obra

La enfermedad del lado izquierdo
por Esteban Gutiérrez Gómez

Eutelequia
Colección Narrativa
Edición 2011

-.22

Estamos en un momento muy hermoso
para la revolución y el cambio.

Ahora,
hay que ser consecuentes
y hacer bien el trabajo.

¡La gente se ha puesto de pie!

Habrá que ver que no sea para marcharse.

14-16 de diciembre, Vuelven Los deltonos

La caja de los truenos





Poco hay que decir de Los Deltonos, pues son un pilar sólido del rock nacional y han sabido mantener su pulso rítmico y una carrera que ha sabido evocar los mejor del rock americano en la línea de artistas como los primeros Jayhawks, Wilco, o Steve Earle, consiguiendo siempre un sonido sorprendente por su personalidad dentro del panorama musical en castellano.

Hendrik Roever, guitarras
Iñaki García, batería
Pablo Zeta, bajo
Fernando Macaya, guitarra y coros

Fechas



Horario: Miércoles, 14 de diciembre, 21:00 - 15 de diciembre, 0:00
Lugar: Sala Caracol

Horario: Viernes, 16 de diciembre, 22:00 - 17 de diciembre, 1:00
Lugar: Café La Alquitara

Ojo, no tenemos otras



Ojo, no tenemos otras

De Javier Marías



Tags: Artículo

Publicado en: El país

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado: la pasión por la libertad mental y existencial

“Estamos coqueteando con la inmortalidad”

Antonio Escohotado



Antonio Escohotado (Madrid, 1941), con casi 20 libros escritos sobre filosofía de la ciencia, filosofía presocrática y pensamiento económico y político, será el próximo protagonista de “Pienso, Luego Existo”, el programa sobre pensadores y pensamientos que emite todos los domingos La 2 de TVE.
“Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa”, sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: “si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos”.
Esta forma de decir las cosas es la que hace que permite a su amigo Carlos Moya, catedrático Emérito de Sociología, decir que la pasión de Escohotado es “la libertad mental y existencial”, y le defina y se definan ambos como “demócratas radicales”.

ATENCIÓN A LO CONCRETO



El pensador, hijo único que pasó buena parte de su primera infancia en Brasil, que volvió al Madrid de la posguerra para pelearse “inmediatamente con los militares, la policía y los curas”, que se define a sí mismo de niño como “un poco repelente” por haber leído de muy pequeño los libros “más soporíferos de la biblioteca, empezando por la Enciclopedia Británica”, hace hincapié en que el hecho más importante de su evolución intelectual es el conocimiento de Hegel, por ser “el único que iba a fondo, que decía las cosas con una hondura parecida a la que tiene la vida al plantearnos las situaciones”. O sea, “que era totalmente descarnado”.
De su conocimiento y lectura le viene su método, la “atención a lo concreto”. Un método que, en palabras de su editor personal, Guillermo Herranz, hacen de él un autor “tremendamente concienzudo, meticuloso y autoexigente”. “Él sabe como empieza un libro pero no sabe cómo lo va a terminar. Tiene una pasión absoluta por el dato. Y hace un uso muy elaborado de la ironía”, describe.



LA HISTORIA DEL COMUNISMO



Su libro más conocido es “Historia general de las drogas”, con más de 1500 páginas, quince ediciones y una obra de referencia internacional sobre la materia. El escritor José Avello, que compartió con Escohotado temporadas en Ibiza y reflexiones sobre Hegel, destaca la “dosis de valor y de autocontrol” que tuvo investigando sobre esa obra, que hizo bajo la base de la experiencia. “Yo era muy kamikaze”, señala Escohotado, y añade: “pertenezco a la generación más salvajemente devastada por el abuso, la ignorancia y, sobre todo, la mitología relacionada con las drogas”.
En estos momentos, se encuentra inmerso en la escritura de “Los enemigos del comercio”, una monumental historia del comunismo que él ha sentido en sus carnes. “En cierto modo, escribo este libro un poco desde el síndrome de Estocolmo. He sido un verdadero adepto, incluso lindando con lo fanático. Quiero demostrar que esto es consustancial al espíritu humano”, mantiene.
En el programa habla también de economía –“no hay manera de mantener lo que se llama desarrollo sin entrar en crisis periódicas”, afirma-, de lo que le conmueve –“lo que hay de ternura, de bondad, de veracidad y, sobre todo, de generosidad, de magnanimidad de los seres humanos”- y de su amor por la verdad, ya que “amar la verdad es amar las cosas”, un amor por el que querría ser recordado.



Tags: Vídeo/Documental

Publicado en: rtve

Generación perdida


  • La mitad de lo cinco millones de parados en España tiene menos de 35 años.

  • Retratamos a la primera generación de españoles nacidos en democraciahttp://www.blogger.com/img/blank.gif.

  • Educados en el Estado del bienestar, ven como la crisis lastra sus expectativas.



Generación perdida



La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.

Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.

Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro. Los expertos anuncian que, si no hay un cambio drástico, sus condiciones de vida irán empeorando progresivamente y algunos alertan de que se pueden convertir en una generación perdida.
Retrato de una generación

El documental ¿Generación perdida? es el retrato de una juventud tachada por algunos de ‘ni-nis’ y de apáticos. Un equipo de ‘Documentos TV’ ha entrado en sus vidas para escucharles y verles de cerca.

Ocho jóvenes de entre 20 y 30 años hablan sobre trabajo, paro, política o educación, pero también confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. Cada uno con una situación, desde el que se estrelló en el espejismo inmobiliario que vivió el país hace unos años, el ingeniero que se va al extranjero en busca de una oportunidad; la portavoz de una plataforma reivindicativa, un joven emprendedor, un ambicioso que ha invertido todo lo que tenía en un máster que para llegar a cumplir su sueño de ser operador de bolsa o una madre parada de larga duración.

Forman una generación que afronta el reto de aprender a vivir en un mundo marcado por la incertidumbre económica y vital, pero también intenta alzar la voz y crear un espacio en mitad de una crisis que ha movido los cimientos de su existencia.

Además de los protagonistas indiscutibles, el documental cuenta con opiniones de expertos que analizan el fenómeno y con voces tan autorizadas como la de José Luis Sampedro, quien asegura: "Hay quienes dicen que otro mundo es posible. Yo digo más, yo digo que otro mundo es seguro. Éste no seguirá permanentemente".



Tags: Vídeo/Documental

Publicado en: RTve

Ovejas esquiladas, que temblaban de frío



A todas las ovejas les llega el momento y la temporada de esquilo es inevitable. Y la vista de todos los allí presentes se vuelve hacia la lana amontonada en un rincón. Y a los carneros con su mirada conmovedora, desnudos. Y nadie se fija que se encuentran desvalidos, despojados de aquello que les abriga y protege. De la misma manera encontramos a los protagonistas -madres, hijos, padres, mendigos, ciudadanos- de los poemas que, a través de la referencia al viaje que realizó Pinocho, aprenden y curten su piel ante la desnudez que el camino que discurren les impone como enseñanza. Lecciones, siempre contextualizadas, que para muchos resultan indiferentes. Y cierran los ojos al igual que no se fijan en la navaja que separa la lana del cuerpo, mientras ronda los cuellos o acaricia el vientre del cordero.

Hoy se hace con maquinillas, pero es cierto que la artensanía del libro nos lleva a una época más remota que nos muestra un tiempo pasado y venidero, que hacen el ahora de tantos otros. Más aún, mantiene vivo nuestro pasado, que es rural, que procede de ese campo olvidado demasiado pronto por un progreso que nos hace desdeñar a todo aquél o aquello fuera de sus límites y acotaciones. Y así, sentimos el filo de los versos esquilando nuestra conciencia. Y de antes son los temas, pero también de ahora. Porque para seguir adelante es necesario saber de dónde se parte, de dónde se viene, pese a que se ignore el destino. Y eso supone escuchar las batallitas que tanto denostamos.



Ovejas esquiladas, que temblaban de frío
por Gsús Bonilla

Prólogo: Débora Vúkusik
Portada: Bárbara Butragueño

Bartleby Editores
Colección Poesía
Edición 2010

(1)Comparto con Gsús Bonilla una entrada en este blog con una ilustración suya y un poema mío: http://davidvazquezrufino.blogspot.com/2011/09/cuando-la-corbata-ahogo-al-individuo.html

(2)Reseña de Menú del día... a día

(3)Otros enlaces con poemas del libro:
Almuerzo en el blog de Ramón Pérez Blanco, El Kebran.
Cuarto de E.G.B.; El mudo, Runrún en el blog de Esteban Gutiérrez Gómez, Baco.
Hábitat, Misterio, Día de reyes, Cuarto de E.G.B. en el blog Todo el mundo ha oído hablar de Bartleby.

-.23

Hay gente que cree
que el mundo es SU papelera.

Xabi Alonso


Xabi Alonso desvela sus gustos gastronómicos en esta pequeña entrevista. He de reafirmar -ya en alguno de los artículos previamente publicados en el blog he dado muestras de opinión sobre este jugador- mi gusto por su trabajo.



Gastropolígrafo de Xabi Alonso por Mikel López Iturriaga



Tags: Entrevista/Cocina

Publicado en: El comidista (Blogs El país)

René Redzepi


René Redzepi



Tags: Reportaje

Publicado en: El país

5 y 6 de octubre

PRESENTACIONES EN LA LIBRERÍA PEQUOD LLIBRES
BARCELONA





Próximamente



De Vicente Muñoz Álvarez.
Incluye pictogramas de Julia D. Velázquez, ilustraciones de Miguel Ángel Moreno y un epílogo de José Ángel Barrueco.

En noviembre.

Eutelequia.

Fernando Savater

­

Pienso, luego existo - Fernando Savater

Enlace al vídeo*



*Dado el formato de la página (o mis limitaciones informáticas) no puedo más que escribir un enlace directo.

"Para el filósofo Fernando Savater "el mundo está lleno de genios pero hacen falta maestros. A mí me gustaria ser maestro más que genio". Sus opiniones, su vitalidad o su ironía le han convertido en uno de los pensadores más conocidos, derivado además de su afán de hacer accesible la filosofía a un gran público y por presentarla de modo que todo el mundo pueda entenderla.

Savater es Catedrático de Filosofía y escritor y ha publicado más de ochenta obras de distintos géneros. Es además profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi. Su libro Ética para Amador ha sido traducido a más de veinte idiomas. Ha ganado los premios Planeta, Anagrama y el Nacional de Ensayo. En el programa también intervendrán el pintor Eduardo Arroyo, amigo del protagonista y compañero de algunas luchas; el catedrático de Filosofía del Derecho, Julián Sauquillo, especialista en la obra de Savater; y Juan Antonio Rivera, también catedrático de Filosofía, que habla del estilo en la escritura de Savater que define como "no académico, desenfadado y original"



Tags: Vídeo/Documental

Publicado en: rtve

-.24

A esos oídos sordos por el ruido.
Para qué reclamar transparencia
si no hay castigo.

Ya no se juega en los patios de párvulos

Actualmente en el Real Madrid se aúna un estilo de juego duro defensivo con las mejores muestras de contraataque y pegada de un equipo inglés, por ejemplo. A lo primero contribuye el San Benito colgado a uno de sus defensas, Pepe, por una acción nada justificable (así lo considero desde mi punto de vista) en el lance que le enfrentó al Getafe y pudo acabar con un Casquero decapitado o, cuanto menos, como un dispensador de caramelos Pez.
Los gritos de “¡Asesino, asesino!” que corean las aficiones a lo largo de los estadios de la geografía española, -¿no se debería pasar página y cada seguidor apoyar a su equipo en lugar de corear tantos insultos y fomentar una conducta anti-equipo-rival?-, no se desligarán de su carrera en España. A lo segundo, como una suposición personal, debe su resultado el paso de Mourinho por distintas ligas, bebiendo de la característica principal que da personalidad a los campeonatos y los equipos que juegan en el país.

Pero me resulta más preocupante la actitud de un jugador: Marcelo. Sí, es cierto que Pepe se puede emplear con dureza, excesiva desde algunos puntos de vista, aunque el fútbol en España se haya vuelto marrullero y con el mismo contacto que un ballet clásico. Pero lo que ocurre en los terrenos de juego con el lateral izquierdo del conjunto blanco es, a mi parecer, más grave. A su contrastada capacidad atacante que mostró con acierto cuando el conjunto era entrenado por Pellegrini y su gran progresión y aprendizaje a nivel defensivo, su mejora se ha producido con pasos de gigante, hay que fijarse en su falta de concentración e inmadurez. Ya no hay que remitirse a la acción sobre Cesc en la Supercopa de España. Es en cualquier partido cómo pierde la cabeza y realiza entradas a destiempo. Confunde carácter, contacto y/o dureza con entradas a fuera de lugar que, en ocasiones, se pueden considerar agresiones voluntarias. Motivo que le lleva a enzarzarse con los rivales en riñas que lleva a su terreno personal olvidando al resto de jugadores. No es una cuestión de los castigos que pueda conllevar la acción, es una actitud que con el tiempo puede degenerar en un jugador violento.
Por otro lado, pierde la concentración con demasiada facilidad. Y aunque esto repercute más en la continuidad del juego y el espectáculo debe darse cuenta de que confunde los escenarios sin ser consciente de la imagen que reporta al club o el daño a los compañeros si con dicho teatro, cada vez más acentuado (debe ser cosa de los laterales brasileños modernos), su equipo debe afrontar minutos en inferioridad numérica.

Así, las medidas las toma cada cual como cree conveniente en su casa, pero dentro de todas esas leyendas que conforman el staff técnico del club, si desde la jerarquía se sigue escuchando a quienes forjaron en su día los cimientos de la institución, deberían dar un toque de atención al 12. Hablando de leyendas, felicidades a Casillas por igualar a Camacho en el número de veces que ha vestido la zamarra del equipo merengue.



14/09/2011

Menú del día... a día


Ya sea en época de vacas gordas o de vacas flacas hay quien no tiene un plato de comida en su mesa a diario. Un menú diario. Y en ocasiones, con suerte, es posible tener un menú de un día para otro. Un menú del día... a día.

El libro de Gsús Bonilla nos lleva a fijarnos en gestos cotidianos o a pararnos en pequeñas reflexiones de nuestro comportamiento. Sin tapujos ni florituras, como el acuña, totalmente visceral. Directo. Un gancho con la izquierda mientras estás asimilando el derechazo anterior.

Será cosa de la tierra. De la dehesa extremeña la que hace que junto a la denominación de origen de los alimentos y enterradas bajo las encinas, junto a las preciadas trufas, autores como él o Roberto Iniesta muestren un uso descarnado de las palabras, un bistec crudo, en su punto, con los restos de sangre al cortar y que por momentos uno se busca la herida después de los textos.

Una suerte de escritor, a parte de persona, a quien sus dos editoriales deberían exprimir más para deleite y disfrute de los lectores.



MAMÍFERO ENORME

en el hocico
una argolla de metal

en ésta
una cadena

y en su extremo
la mano que alimenta.

para evitarse problemas

debe de obedecer
sin más remedio

sólo, que
gruñe con rabia

porque la dignidad
no atiende a razones.

Menú del día... a día
por Gsús Bonilla

Baile del sol
Colección Poesía
Edición 2011

#Comparto con Gsus Bonilla una entrada en este blog con una ilustración suya y un poema mío: http://davidvazquezrufino.blogspot.com/2011/09/cuando-la-corbata-ahogo-al-individuo.html

Mujeres



«Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos.» En "Mujeres", una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el «viejo indecente», un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere son aún más deshumanizadas.



Mujeres
por Charles Bukowski

Traducción: Jorge Berlanga

Editorial Anagrama
Colección Compactos
Decimoctava edición 2009

Cuando la corbata ahogó al individuo



Cuando la corbata ahogó al individuo



no pertenecía al tiempo,
sino a la nada
siempre con diferentes pensamientos,
con la curiosidad por el nunca
fiel reflejo de su alma
autorretratada en la mirada:
profunda, sencilla, enigmática
parco en conversaciones,
extenso en palabras
respetuoso en opiniones
y aunque nunca tuvo excesos
siempre tuvo lo más valioso
lo que uno tiene y desea tener
pero aquel hombre dejó este lugar
cuando los valores dejaron paso
al consumo, a lo efímero

#1Imagen tomada y usada con el permiso de su autor Gsús Bonilla. Gracias Gsús.

#2Texto perteneciente al libro “Para este viaje no necesito alforjas” (Editorial Alhulia) de David Vázquez Rufino, 2009.

Hankover (Resaca)

Publicado un poema inédito en el blog Hankover (Resaca) nombre que da título a la antología coordinada por por Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzun.

No intentes joderme



Resaca/Hank Over: Un homenaje a Charles Bukowski.
Selección y prólogos de Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez.
Covert by Miguel Ángel Martín. Caballo de Troya/Mondadori.



Gracias Vicente.

He's your man

First we took Manhattan,
I can’t forget.

Everybody knows
I’m your man.
So
    Take this waltz
               And dance
Or listen to the jazz
               Before the police
Take us
To the tower of song.

The only thing real tonight
is that
Ain’t no cure for love.

From the title songs of Leonard Cohen’s I’m your man.

Padre, hijo y nieto

Siento simpatía por Diego Forlán. Dentro del elenco de adolescentes millonarios y futbolistas de fama, copas y modelos, me despierta un sentimiento afable, se podría decir que, sin conocernos, incluso se llegaría a denominarlo simpatía -al igual que me ocurre con, por ejemplo, Xabi Alonso(1)-. Éste acercamiento no es nuevo ya que con anterioridad he retratado mi parecer como en los versos: Menos mal que al otro lado / el uruguayo / despierta una sonrisa en la afición, / de nuevo.(2)

Viviendo en la capital y sin ser del Atlético de Madrid puede resulta extraño. Parece feo o impopular alagar el buen hacer o el talento ajeno. Pura ceguera del forofo y no de quienes disfrutan de los placeres. Por eso, al igual que se ha hecho fuera(3), quisiera homenajear su gesta deportiva en la Copa América donde consiguió dos récords: igualar al máximo realizador uruguayo (31 tantos anotados, hasta la fecha) y seguir con lo que parece una tradición familiar, al igual que quien lega un viejo reloj o descubre un secreto ancestral transmitido de generación en generación, ganar la Copa America. Sí, las tres generaciones han conseguido ganar el trofeo y dar la gloria a su país, en éste último caso en cancha rival y superando al anfitrión en palmarés.

Hoy por hoy se podría afirmar que la camiseta celeste no representa únicamente a un país, sino también a una extirpe.

Pero la justicia en ocasiones es esquiva y al otro lado del charco priman más los rumores de la prensa amarillista, el baile de cifras millonarias entre clubes endeudados, los gestos políticos que analistas político-deportivos interpretan de tal forma que puedan abrir heridas en las plantillas o la humillación de otras ligas menores.
Con él las críticas más feroces llevan una temporada de tortura acuchillando cada uno de sus partidos. Sin embargo, con mucha elegancia, Diego se mantuvo al margen y no dejó de hacer su trabajo mostrando esforzarse por recuperar una mejor versión de sí mismo que todos conocemos, que él conoce, y calló las bocas con dos goles en la final.

Así, desde aquí, transmitir mi felicitación y enhorabuena y desear la continuidad de las buenas costumbres.

(1)Los más allegados saben de mi devoción futbolística por el, ahora, 14 del Real Madrid.
(2)Versos pertenecientes a la canción Cementerio de elefantes (David Vázquez).
(3)Rob Hughes, Meeting his family’s high standards, The Global Edition of The New York Times, 07/27/2011 Rob Hughes




27/07/2011

Ídolos enterrados vivos

Acaba Le tour de France 2011 y con él las ilusiones de sentirnos participes de la victoria de Alberto Contador, quien se ha sobrepuesto a las acusaciones de dopaje y a los abucheos de nuestros vecinos galos que dudan de su palabra. Sin mencionar que ponen en entredicho la legalidad y legitimidad de sus victorias. Sin embargo, no ven nada sospechoso en recuperarse de un cáncer y ganar 7 tours seguidos con más de treinta años y considerando la merma física de los tratamientos de esta enfermedad, los riesgos del postoperatorio que conllevan la operación y las posibles reapariciones del tumor. Pero la opinión del público compatriota del comité organizador no es la que más altere o debiera alterar nuestra percepción de lo ocurrido, sino el juicio, la duda y la desconfianza que se genera del otro lado de los Pirineos.
La sospecha del dopaje envuelve la opinión de la calle, que ante la falta de victorias, comienza a considerar un fracasado a su otrora héroe hasta hace no mucho. Igual que se condena a Nadal y se le entierra a palazos de excavadora tras perder cinco finales consecutivas con Djokovic. ¿No se debería valorar el mérito de llegar siempre a la final? Cierto es que subcampeón no luce tanto como el oro y que la sociedad tiende a desmarcarse y olvidar a los segundos, porque se acaba recordando al campeón por motivos obvios y al tercero por resultar siempre una sorpresa. Pero la plata lleva una condena al olvido y la etiqueta de perdedor.
Por otro lado resaltar el discurso de los perdedores. En el ejemplo que trato en este texto hay una semejanza entre ellos, que admiten como suya la culpa y los fallos al no haber estado al nivel exigido a sus figuras y no haber dado el máximo que debiesen tanto física como mentalmente. En el extremo contrario se podría situar a aquel competidor idolatrado que tras un fulgurante -y hasta ahora breve éxito- achaca todos sus problemas a su equipo, nunca a él.
Las portadas se pierden hoy en un mar de noticias insulsas y pequeñas menciones al deshonor de antiguos ídolos. No hay portadas, pósters o páginas de gloria y ánimo. Y se escriben las pequeñas columnas con la duda y la desconfianza cubriendo las opiniones con el negro de los nubarrones.
Por eso, desde aquí decir que sí, este año no ha sido tan laureado y la estantería de trofeos en sus casas o en nuestro palmarés del orgullo no ha sido tan abultado como venía siendo costumbre, pero cojan la pala y busquen a los que verdaderamente haya que enterrar, que son muchos.



25/07/2011

La otra cara del espejo

Camps ha sido alzado a la categoría de héroe por sus distinguidos compañeros y presentado ante la opinión pública como una víctima más del sistema judicial (dependiente) de nuestro país. Ante el juez ha declarado su culpabilidad por las causas que el magistrado le imputaba y las conexiones con distintos delitos atribuidas. Acto seguido, frente a los medios de comunicación que transmitían en diferido (estrategia que alimenta las sospechas y corrobora los malos movimientos de su equipo) ha defendido su inocencia, la persecución a la que ha sido sometido y ha dado la vuelta a la tortilla, he aquí la importancia de su discurso, lanzando acusaciones a la oposición y ejemplificando -desde su partido- su acto. Acto que solamente un inocente sería capaz de realizar: admitir su culpabilidad.

La cuestión en política es cambiar las tornas. Ha quedado demostrado con el nombramiento en el poder del nuevo ejecutivo de Castilla-La mancha, Comunidad Autónoma desde donde se lanzan dardos y excusas para prevenir sobre una (más que probable) gestión imposible que se realizará y que verá revertida la ilusión de los votantes en promesas no cumplidas y mayores recortes. Sin embargo, nadie se pronuncia por todos los problemas encubiertos, legales y desconocidos que puede haber en la comunidad vecina, pues no interesa airear los trapos sucios.

Y así es como se defienden unos sobre otros sin afrontar los problemas y mostrar las soluciones. La estrategia, ya casi militarizada, consiste en evadir las responsabilidades con bombas de humo y lanzar la pelota al otro campo, como en los partidos de tenis, y, ante un apoyo popular masivo, realizar una subida a la red para bolear y acabar machacando con un gran smash que de un respiro a un discurso vacío y unos puntos en las encuestas.

Ahora es el momento en el que los ciudadanos deben reflexionar sobre si el castigo en las últimas elecciones al gobierno central no puede estallarles en las manos por confundir a los gabinetes de los pueblos o el de las Comunidades Autónomas con el del país. Es hora de empezar a diferenciar dejando a un lado el forofismo y hablar con mayor propiedad.



21/07/2011

La piel del oso

Durante años los medios deportivos de nuestro país vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Analizando el estado de euforia que propagaban como cualquier otra pandemia era lógico creer que el campeonato que se celebrase iba a ser nuestro. Sobre el papel se plasmaba que, línea por línea, el once titular de nuestra selección era poderosísimo, capaz de hacer sombra a cualquier otra selección que previamente ya había sido enterrada por su elevada media de edad, por su mediocre fase de clasificación o porque entre nuestras filas encontrábamos a algún campeón de Champions en el banquillo. Resultaba evidente que, jugador por jugador, la selección siempre contaba con un gran plantel. Sin embargo, siempre caía. Y más aún, siempre de forma estrepitosa. Faltaban individualidades o jugadores capaces de decidir con una filigrana el partido. Y por encima de todo: faltaba equipo. Ahora las tornas cambiaron y son los argentinos (o los brasileños) quienes sucumben al peso del escudo, el nombre y el dorsal de sus camisetas.

Vender humo siempre ha sido (y será) una tónica de nuestra prensa y, como analizaba Santiago Solari hace unos días, eso ha ocurrido en este campeonato de la Copa América con la selección albiceleste. Ocurre que los periodistas, doctos entrenadores y expertos después de los partidos, se empeñan en hacer comparaciones superficiales. A día de hoy todos quieren jugar como el Barcelona. Sus sistemas, sus pases, sus resultados, sus jugadores. He ahí la clave: todos quieren ser el Barcelona. Y ahí está el gran error. A jugadores distintos, equipos distintos. Ni mejores ni peores, distintos. Así, lo primero es formar un bloque, un conjunto y establecer unas directrices. A partir de ahí cada jugador debe saber y asumir su rol. Todos importantes, aunque no todos mediáticos. Si bien, en ocasiones se descubre una generación talentosa que copan un mismo puesto o varios, en un vestuario en el que puede haber demasiados gallos igual se debe sacrificar algún nombre por encontrar un equilibrio.

La hinchada buscará un chivo expiatorio. Un jugador clave con el que no se sienta identificado para con el tiempo analizar el conjunto. Será el blanco de las iras porque sabe que enfrentarse a los despachos o al seleccionador escogido por mero favoritismo es una pérdida de tiempo. Establecerán una relación amor-odio entre una estrella que alumbra otro continente y oscurece la camiseta nacional. Sin consecuencias que no se arreglen si remonta el juego y acompañan los resultados. Y así transcurrirán los periodos de partidos amistosos y clasificatorios.
Y llegará el mundial y con él volverán los titulares sobre campeones antes de saltar a la cancha. Artículos sobre estrellas que deslumbrarán a los miles de espectadores televisivos que correrán a por la camiseta de su nuevo ídolo. La misma remera que quemarán a la puerta del estadio del club que abandone ese mismo verano por mejorar un futuro estancado. Y así, entre brasas y cenizas, surgirán las voces de apoyo incondicional que se tornarán gritos de furia y desconfianza al mínimo revés.

Desde aquí recordar que maten primero al oso, ganen cada partido en la cancha y cuando tengan el trofeo disfruten de la euforia que produce el éxito sin dormirse en sus mieles.



18/07/2011

-.25

Hace falta una voz
en el centro de la parábola
que recoga las ideas
para que con su fuerza hacer
que sean escuchadas
las peticiones de muchos.

Evitar seguir por senderos paralelos
que bifurcan el destino común
y pierde entre los sinuosos meandros del pensamiento
a los caminantes
como un bote a la deriva
navegando la mente.

Y al final, el ruido quedará
dentro de las cáscaras de las nueces.

-.26

Septiembre es un mes lleno de lunes
en los que anochece antes.

-.27

¿Hacia qué lado
queda el futuro?

Con el rabo entre las piernas

¿Quién,
si yo gritara,
oiría mi pensar?

¿Quién acudiría a escuchar
mi queja
y mi lamento?

¿Quién?
Si siendo parte de un pueblo,
no debo hacer más
que callar
y agachar la cabeza?

Inédito

Finalizado



Escrito en tres lugares distintos: Fuenlabrada - Madrid - Gerona. O más concretamente entre trayectos de Cercanías y vuelos low cost. Un conjunto de textos casi intactos. Viscerales, un paréntesis entre otros proyectos que requieren de más tiempo. 24 textos que conforman Siempre es un buen momento para morirse.

delincuentes

en el barrio conviven:
asesinos,
borrachos,
ex convictos
y matrimonios que discuten
y llegan a las manos
a las 4 de la madrugada.
una manzana
de dientes rotos.
en frente, sin embargo,
se sientan en lujosas terrazas
con barandillas verdes
empresarios en actitud banal
y despreocupación,
asesinos del dinero
y especuladores.

dos calles por debajo de mi barrio
están los delincuentes
más peligrosos de todo el estado.

Joana



Joan Margarit ejerce la profesión de arquitecto en Barcelona. Ha publicado una amplia obra poética en catalán y castellano.
La enfermedad y la muerte de su hija Joana llevó al poeta a escribir este nuevo libro que lleva su nombre, Joana, un libro vivido y sentido palabra a palabra y verso a verso con la necesidad con que un padre se ve forzado a aceptar lo inevitable y con la intensidad con que un poeta quiere dejar constancia, gracias a su arte, de un periodo y de unas vivencias que le han marcado de manera indeleble.
Joana es un libro único en el panorama de la actual poesía española, nacido de una circustancia única. Su lectura nos emociona y conmueve, nos sitúa frente a la muerte en otro espacio: el de la palabra poética.



L'alba a Cádiz

Un oceà emboirat davant l'hotel. / Les llargues línies d'escuma grisa / dibuixen una barra d'arrecife / davant la balustrada de la platja. / He sentit el teu nom pornunciat / pel llenguatge del mar. Diu que te'n vas.

Planejant damunt l'aigua ho repeteixen / les solitàries cigonyes negres. / No sabré mai què és el que saps de mi, / ni en quina veritat hem estat junts, / ni si hi serem per sempre. No pot ser / un mal dolor el dolor que ve de tu / per aquest trèbol mar. Desembre. L'últim / desembre amb tu. Després buscar / dintre de mi la teva veu perduda.



El Alba en Cádiz

Delante del hotel del mar brumoso. / Las largas líneas de la espuma gris / dibujan una barra de arrecife / ante la balaustrada de la playa. / He oído tu nombre pronunciado / en la lengua del mar. Y dice que te vas.

Lo repiten las negras, solitarias cigüeñas / que en silencio planean sobre el agua. / Nunca sabré qué sabes tú de mí, / ni en qué verdad hemos estado juntos, / ni si en ella estaremos para siempre. / Este no puede ser un mal dolor / si es un dolor que viene desde ti / por este turbio mar. / Diciembre, el último diciembre juntos. / Después, buscar en mí tu voz perdida.



Joana
por Joan Margarit

Hiperión
Poesía Hiperión
2002

Publicado

Este post está dedicado a la publicación de mi primer relato: La ciudad dividida. El medio que me ha otorgado la oportunidad es la revista Al otro lado del espejo. Aquí os dejo ambos links para quien esté interesado.



Link de la revista:
http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/

Link del relato:
http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/2011/05/la-ciudad-dividida-david-vazquez.html

Camino de Los Ángeles



A los dieciocho años, Arturo Bandini vive con su madre y su hermana, dos beatas, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles. Trabaja en empleos duros y mal pagados que no puede soportar, y vive obsesionado por el sexo, su único alivio. En la biblioteca municipal se procura libros de Nietzsche o Schopenhauer que apenas comprende mientras sueña con ser un gran escritor. Y, tras un primer intento fallido, una novela torpe, se dispone a escribir sugran obra y parte, camino de Los Ángeles, dispuesto acomerse el mundo. Ésta fue la primera novela escrita por Fante, enviada en su día a la editorial Knopf, que la rechazó (probablemente porque el argumento, a mediados de los años treinta, se consideró demasiado atrevido); su viuda la descubrió póstumamente entre sus papeles y se editó en 1983.



Camino de Los Ángeles
por John Fante

Editorial Anagrama
Colección Compactos
2008

La gente parece flores al fin



Tras la muerte de charles Bukowski el 9 de marzo de 1994, John Martin, editor del poeta desde los años sesenta, inició un minucioso trabajo de revisión de sus archivos. Con el volumen La gente parece flores al fin culmina el proceso de exhumación de sus poemas. Ahora se puede afirmar que su obra está por fin completa. Este libro constituye una arenga a la guerra sin cuartel en defensa del minuto siguiente, por la sencilla razón de que esos minutos no tardarán en agotarse. A estas alturas, el poeta se esfuerza más si cabe por captar la esencia del tiempo y fijar la realidad para que no desaparezca. Al ir alcanzando el final, está en posición de reflexionar: "la muerte me entra en la boca / y me serpentea por los dientes / y me pregunto si me asusta / este morir sordo y apenas triste que es / como un marchitarse de una rosa".



Día pésimo



en los viejos tiempos
después de las carreras a menudo acababa con una
amarilla ciega o una blanca loca en alguna habitación
de hotel
pero ahora tengo 70 años y tengo que levantarme cuatro
veces
cada noche a mear
y prácticamente lo único que me preocupa de veras es el
tráfico de la autopista.
hoy me he dejado 810,00$ en el hipódromo y cuando
intentaba entrar en la autopista un
tipo con un Camaro rojo ha estado a punto de
echarme de la carretera (los automóviles rojos siempre
me han molestado) así que he ido a por él, me he
amorrado a su parachoques, luego he dado un volantazo y
hemos seguido uno al lado del
otro.
al mirarlo he visto que era un chavalillo menudo
con aspecto de contable, así que he bajado
la ventanilla y me he puesto a gritarle mientras
tocaba la bocina, para informarle de que era un pedazo de
capullo subnormal pero él seguía con la mirada al frente
así que he metido gas y lo he dejado
atrás y lo siguiente que he pensado ha sido: ¿debería
contárselo a mi esposa?
y enseguida una voz procedente de alguna parte
ha respondido, no seas mamón, colega, seguro
que lo convierte en un chiste poco halagüeño.

<<¡ah, ja, ja, ja! ¡seguro que ni se ha enterado de
que estabas ahí!>>

si un hombre vive 70 años aprende
un par de cosas. la primera es: no hagas confidencias
innecesarias
a tu esposa.
la segunda es: es posible que otros te entiendan
alguna vez pero
ninguno te entenderá
mejor que tu
esposa.

La gente parece flores al fin
por Charles Bukowski

Traducción y prólogo: Eduardo Iriarte

Visor libros
Colección Visor de Poesía
2007

* Enlace con el prólogo completo. Aquí.

30 de Abril

Up date!!!!

Aquí dejo el enlace de unos de los participantes y promotores del Acid Tour 2 que tuvo el esfuerzo de entregar una crónica más minuciosa con todos los detalles:

http://antoniodiez.blogspot.com/2011/05/una-cronica-del-acido-tour-2.html



La resaca de versos es apreciable. El Ácido Tour 2 dejó una gran muestra de la buena salud que todavía puede encontrarse en la poesía, género menor de nuestras artes literarias, a la par que el relato o cuento. El "Concilio de oradores" excelente, mostrando parte de sus, ya de por sí, extensas obras. My personal experience: buena, sensación de nerviosismo, pero el bagaje de las tablas se hace necesario. Se leyó mucho, my personal election fue: sudas miedo(1), sólo sangre(2) y Campaña(3). El público de Fuenlabrada, adoctrinado por el tiempo, con una grata respuesta.



Campañas


La efervescente actividad política provocó la muerte del candidato. Sus neuronas fueron removidas por las burbujas y perdió el conocimiento que otorgaba la capacidad de análisis y debate.

El atropello de actos volcó su vida en un ritmo trepidante detrás del atril. Su familia se vio arrollada por un tren de consejeros que le permitieron levitar a medida que crecía su popularidad.

Pero de nada sirve un renovador ideológico lejos de la realidad y con un tiro en la nuca.

(1) y (2) Pertenecientes al poemario Hay gente buena que un día mata (Inédito)
(3) Perteneciente al plaquette ¿Qué tal un poco de silencio? (Inédito)

Similitudes

43% es la parte sobrevaluada del precio de la vivienda en España según The economist(1), consecuencia de la burbuja inmoviliaria iniciada y espoleada en las legistalturas del PP.
43%(2) también es el porcentaje de población juvenil activa en paro, según los últimos estudios aportados por el gobierno en la legislatura del PSOE.

Sin entrar a valorar la gran mentira que supone la constitución, ya que, he aquí dos ejemplos de la violación de artículos que reúne. Sin hacer otra referencia más al endeudamiento de familias que ven el embargo como un punto de inflexión en el seno de su hogar. O sin considerar la pérdida de una de las generaciónes más formadas teóricamente, que bajo un panfleto y manifestación, observa cómo su formación universitaria se devalúa a medida que proliferan los graduados.

Sin centrarme en temas que las terturlias televisivas o los artículos de opinión en periódicos tienen demasiado explotado, nos queda, a todos aquellos que somos meros espectadores, asentir con la curiosidad satisfecha la casualidad de nuestros gobiernos.

Resulta irónico que, pese a mantener una relación de descalificativos constante, insultos y un intento de desmarcarse del comportamiento y la ideología contraria, ambos sean tan semejantes.

(1)http://asiasingapore.blogspot.com/2011/04/hong-kong-australia-property-overvalued.html

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a

La Fanzine nº6



Nueva colaboración en La Fanzine:

Aquí os dejo el enlace para su lectura on-line.

http://lafanzine.blogspot.com/2011/04/la-fanzine-6-el-tiempo-para-leer-online.html

Aquí el poema con el que participo:

http://lafanzine.blogspot.com/2011/03/el-salto-del-angel-david-vazquez.html

Casa de misericordia



Tres cosas quedaron en mi mente: en primer lugar, el edificio, enorme, austero y bruñido de tan limpio, con los niños y las niñas siempre graves y en orden, en pie o sentados, un orden casi militar. En segundo lugar, las solicitudes, muchas de las cuales eran de viudas de asesinados en la represión del final de la guerra civil, que pedían el ingreso de sus hijos por imposibilidades de manternerlos. En tercer lugar, los informes de los jueces y otros funcionarios del nuevo régimen sobre aquellas solicitudes.

Las Casas de Misericordia fueron instituciones de gran severidad, rayana a veces en la maldad, pensaba yo, recordando aquellos años de posguerra, los años de mi infancia, cuando eran referentes familiares en nuestra vida cotidiana. Y en este punto, me venían a la mente las solicitudes de las madres, y la conclusión era clara: la intemperie era mucho más espantosa. Por esto se afanaban para hacer que sus hijos entrasen en aquel lugar. Y en este punto, la mente daba un salto hacia la poesía, hacia lo poco que quizá servía un poema para ayudar a soportar el dolor y las carencias. Pero no hay nada más, y si esto es triste, mucho más triste es la intemperie sin los versos. La poesía: una especie de Casa de Misericordia"

Casa de misericordia por Joan Margarit

Edición bilingüe

Visor Libros
Visor de poesía
2007

Bartleby, el escribiente



Herman Melville (1819-1891) es uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense. En esta obra, pequeña en extensión pero un referente en la literatura universal, crea un personaje anodino, sin experiencias, sin motivaciones, al que nada ni nadie da o resta sentido a su vida cotidiana. Quien narra su historia es nada menos que su jefe, un hombre que verá rota la aparente calma de su vida.

Bartleby, el escribiente
por Herman Melville

Traducción y Edición: Eulalia Piñero, 2006

Espasa
Austral Narrativa
2007

Secuelas de una larguísima nota de rechazo



«Secuelas de una larguísima nota de rechazo» es el primer relato que, con 24 años, escribió Charles Bukowski y fue publicado en Story Magazine. Como todos sus textos, este relato es claramente autobiográfico. De hecho, al poco tiempo de escribirlo se desilusionó con el proceso de publicación y dejó de escribir durante una década.
El relato cuenta de manera magistral los sentimientos de un escritor que continuamente ve cómo son rechazados los originales que envía a revistas y editoriales. El final es completamente inesperado... Este relato estaba inédito en castellano hasta ahora.

«Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.»

Charles Bukowski

Secuelas de una larguísima nota de rechazo
por Charles Bukowski

Ilustrador: Thomas M. Müller
Traducción: M.ª José Chuliá García, 2008

Nórdica libros
miniIlustrados
2008

Poder y terror



Cuando aún es muy intensa la estela dejada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la de la guerra de Afganistán y la de Irak, Noam Chomsky llama una vez más a la reflexión sobre el terrorismo, la política exterior de Estados Unidos y las posibles alternativas al militarismo y la violencia. Poider y terror reúne una serie de discursos pronunciados por él durante la primavera de 2002 y una entrevista.

Ser estadounidense no sólo no le impide juzgar la política y moral de su país con los mismos ojos con los que Estados Unidos juzga a otras naciones, sino que lo empuja a insistir en las necesidades de atacar las causas y defender soluciones pacíficas. Chomsky retoma aquí el análisis de lo que ha sido la política exterior de Estados Unidos después de la Segunda Guerrra Mundial -Vietnam, América Central, Oriente Medio...-, habla de los crímenes de guerra, de la impunidad de poder, de la manipulación de la inofrmación y nos recuerda que jamás debe ignorarse "el terrorismo de los poderosos contra los débiles". Un claro discurso por la paz, la justicia social y la democracia que profundiza en los temas analizados en su libro anterior, 11/09/2001, publicado también por esta editorial.

Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/09/2001
por Noam Chomsky

Traducción: Carmen Aguilar, 2003

RBA Libros S.A.
2003

Reivindicación de la política



Un repaso a los retos del mundo actual a partir de la experiencia de 15 años en primera fila de la política internacional de Javier Solana.

"Yo creo en la política... La política no es mera gestión, no es administración, es mucho más que eso. Es que la gente te entienda y que sepa adónde vas. La política tiene que ser pedagogía y tiene que ser liderazgo. En parte es hacer presente el futuro, y para eso hay que tener visión del futuro."

Javier Solana

Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales. Javier Solana en conversación con Lluís Bassets.

Debate
Debate Política
2010

Poetas Guerreros / Jim Williamson



Poetas Guerreros (antología jóvenes poetas mexicanos)
Varios Autores


Prólogo: María de los Ángeles Manzano
Epílogo: Ana Patricia Moyá Rodríguez

Editado digitalmente por Groenlandia

Página de descarga



Jim Williamson

La foto está tomada de la noticia aparecida en Efe Eme.

La fanzine nº5

Aquí os dejo en enlace para poder leer el número 5 de La fanzine:

http://issuu.com/lafanzine/docs/lafanzine_005_ibook


Aquí os dejo un vídeo con todos los escritores y artistas colaboradores en este número:

http://www.youtube.com/watch?v=4fguuS60XEs&feature=player_embedded


El tema que suena durante la presentación corresponde a Maika Makovski titulado No blood.

Pink Cadillac




SINOPSIS

Tommy Nowak disfruta cumpliendo los desafíos que él mismo se propone. Su despreocupado tipo de vida da un giro de 180 grados cuando debe encontrar a una tal Lou Ann McGuinn, una jovencita metida en líos bastante peligrosos. Su marido es un expresidiario y ella acaba de ser arrestada por proporcionar dinero falso; además es mamá de un bebé de ocho meses y la última vez que la vieron conducía velozmente un Cadillac descapotable rosa.

AÑO: 1989
DURACIÓN: 122 min.
DIRECTOR: Buddy Van Horn
GUIÓN: John Eskow
MÚSICA: Steve Dorff
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
REPARTO: Clint Eastwood, Bernadette Peters,

20 de Enero (Barcelona)



'Delaonion' Lectura de poesía
Lugar: Tinta roja
C/ Creu Dels Molers, 17
Metro: Poblesec

Caminantes



DATOS:

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 2001.
Género: Documental.
Música: Alfonso Arias.
Fotografía: Jordi Abusada.
Montaje: Mariela Cádiz.

SINOPSIS:

Documental que muestra la expectación creada en la localidad de Nurio ante la próxima llegada del Ejército Zapatista con el propósito de reconocer los derechos culturales de la población indígena, a la par que la visión que de este periplo viajero se tiene desde este ejército revolucionario, por parte del subcomandante Marcos.

Esta película me trajo a la memoria un libro que leí hace ya unos años: Chiapas : la rebelión indígena de México. Escrito por Carlos Montemayor (Ed. Espasa, Colección Espasa Hoy, 1998).

con buen pie

Primer lunes del año y me encuentro con la grata noticia de que me han publicado la colaboración que envié hace unos días a la revista La fanzine. Una gran alegría.

A continuación también el enlace de mi entrada:

http://lafanzine.blogspot.com/2011/01/dos-poemas-de-david-vazquez.html