-.22

Estamos en un momento muy hermoso
para la revolución y el cambio.

Ahora,
hay que ser consecuentes
y hacer bien el trabajo.

¡La gente se ha puesto de pie!

Habrá que ver que no sea para marcharse.

14-16 de diciembre, Vuelven Los deltonos

La caja de los truenos





Poco hay que decir de Los Deltonos, pues son un pilar sólido del rock nacional y han sabido mantener su pulso rítmico y una carrera que ha sabido evocar los mejor del rock americano en la línea de artistas como los primeros Jayhawks, Wilco, o Steve Earle, consiguiendo siempre un sonido sorprendente por su personalidad dentro del panorama musical en castellano.

Hendrik Roever, guitarras
Iñaki García, batería
Pablo Zeta, bajo
Fernando Macaya, guitarra y coros

Fechas



Horario: Miércoles, 14 de diciembre, 21:00 - 15 de diciembre, 0:00
Lugar: Sala Caracol

Horario: Viernes, 16 de diciembre, 22:00 - 17 de diciembre, 1:00
Lugar: Café La Alquitara

Ojo, no tenemos otras



Ojo, no tenemos otras

De Javier Marías



Tags: Artículo

Publicado en: El país

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado: la pasión por la libertad mental y existencial

“Estamos coqueteando con la inmortalidad”

Antonio Escohotado



Antonio Escohotado (Madrid, 1941), con casi 20 libros escritos sobre filosofía de la ciencia, filosofía presocrática y pensamiento económico y político, será el próximo protagonista de “Pienso, Luego Existo”, el programa sobre pensadores y pensamientos que emite todos los domingos La 2 de TVE.
“Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa”, sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: “si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos”.
Esta forma de decir las cosas es la que hace que permite a su amigo Carlos Moya, catedrático Emérito de Sociología, decir que la pasión de Escohotado es “la libertad mental y existencial”, y le defina y se definan ambos como “demócratas radicales”.

ATENCIÓN A LO CONCRETO



El pensador, hijo único que pasó buena parte de su primera infancia en Brasil, que volvió al Madrid de la posguerra para pelearse “inmediatamente con los militares, la policía y los curas”, que se define a sí mismo de niño como “un poco repelente” por haber leído de muy pequeño los libros “más soporíferos de la biblioteca, empezando por la Enciclopedia Británica”, hace hincapié en que el hecho más importante de su evolución intelectual es el conocimiento de Hegel, por ser “el único que iba a fondo, que decía las cosas con una hondura parecida a la que tiene la vida al plantearnos las situaciones”. O sea, “que era totalmente descarnado”.
De su conocimiento y lectura le viene su método, la “atención a lo concreto”. Un método que, en palabras de su editor personal, Guillermo Herranz, hacen de él un autor “tremendamente concienzudo, meticuloso y autoexigente”. “Él sabe como empieza un libro pero no sabe cómo lo va a terminar. Tiene una pasión absoluta por el dato. Y hace un uso muy elaborado de la ironía”, describe.



LA HISTORIA DEL COMUNISMO



Su libro más conocido es “Historia general de las drogas”, con más de 1500 páginas, quince ediciones y una obra de referencia internacional sobre la materia. El escritor José Avello, que compartió con Escohotado temporadas en Ibiza y reflexiones sobre Hegel, destaca la “dosis de valor y de autocontrol” que tuvo investigando sobre esa obra, que hizo bajo la base de la experiencia. “Yo era muy kamikaze”, señala Escohotado, y añade: “pertenezco a la generación más salvajemente devastada por el abuso, la ignorancia y, sobre todo, la mitología relacionada con las drogas”.
En estos momentos, se encuentra inmerso en la escritura de “Los enemigos del comercio”, una monumental historia del comunismo que él ha sentido en sus carnes. “En cierto modo, escribo este libro un poco desde el síndrome de Estocolmo. He sido un verdadero adepto, incluso lindando con lo fanático. Quiero demostrar que esto es consustancial al espíritu humano”, mantiene.
En el programa habla también de economía –“no hay manera de mantener lo que se llama desarrollo sin entrar en crisis periódicas”, afirma-, de lo que le conmueve –“lo que hay de ternura, de bondad, de veracidad y, sobre todo, de generosidad, de magnanimidad de los seres humanos”- y de su amor por la verdad, ya que “amar la verdad es amar las cosas”, un amor por el que querría ser recordado.



Tags: Vídeo/Documental

Publicado en: rtve