Ovejas esquiladas, que temblaban de frío



A todas las ovejas les llega el momento y la temporada de esquilo es inevitable. Y la vista de todos los allí presentes se vuelve hacia la lana amontonada en un rincón. Y a los carneros con su mirada conmovedora, desnudos. Y nadie se fija que se encuentran desvalidos, despojados de aquello que les abriga y protege. De la misma manera encontramos a los protagonistas -madres, hijos, padres, mendigos, ciudadanos- de los poemas que, a través de la referencia al viaje que realizó Pinocho, aprenden y curten su piel ante la desnudez que el camino que discurren les impone como enseñanza. Lecciones, siempre contextualizadas, que para muchos resultan indiferentes. Y cierran los ojos al igual que no se fijan en la navaja que separa la lana del cuerpo, mientras ronda los cuellos o acaricia el vientre del cordero.

Hoy se hace con maquinillas, pero es cierto que la artensanía del libro nos lleva a una época más remota que nos muestra un tiempo pasado y venidero, que hacen el ahora de tantos otros. Más aún, mantiene vivo nuestro pasado, que es rural, que procede de ese campo olvidado demasiado pronto por un progreso que nos hace desdeñar a todo aquél o aquello fuera de sus límites y acotaciones. Y así, sentimos el filo de los versos esquilando nuestra conciencia. Y de antes son los temas, pero también de ahora. Porque para seguir adelante es necesario saber de dónde se parte, de dónde se viene, pese a que se ignore el destino. Y eso supone escuchar las batallitas que tanto denostamos.



Ovejas esquiladas, que temblaban de frío
por Gsús Bonilla

Prólogo: Débora Vúkusik
Portada: Bárbara Butragueño

Bartleby Editores
Colección Poesía
Edición 2010

(1)Comparto con Gsús Bonilla una entrada en este blog con una ilustración suya y un poema mío: http://davidvazquezrufino.blogspot.com/2011/09/cuando-la-corbata-ahogo-al-individuo.html

(2)Reseña de Menú del día... a día

(3)Otros enlaces con poemas del libro:
Almuerzo en el blog de Ramón Pérez Blanco, El Kebran.
Cuarto de E.G.B.; El mudo, Runrún en el blog de Esteban Gutiérrez Gómez, Baco.
Hábitat, Misterio, Día de reyes, Cuarto de E.G.B. en el blog Todo el mundo ha oído hablar de Bartleby.

0 opiniones: