Fernando Savater

­

Pienso, luego existo - Fernando Savater

Enlace al vídeo*



*Dado el formato de la página (o mis limitaciones informáticas) no puedo más que escribir un enlace directo.

"Para el filósofo Fernando Savater "el mundo está lleno de genios pero hacen falta maestros. A mí me gustaria ser maestro más que genio". Sus opiniones, su vitalidad o su ironía le han convertido en uno de los pensadores más conocidos, derivado además de su afán de hacer accesible la filosofía a un gran público y por presentarla de modo que todo el mundo pueda entenderla.

Savater es Catedrático de Filosofía y escritor y ha publicado más de ochenta obras de distintos géneros. Es además profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi. Su libro Ética para Amador ha sido traducido a más de veinte idiomas. Ha ganado los premios Planeta, Anagrama y el Nacional de Ensayo. En el programa también intervendrán el pintor Eduardo Arroyo, amigo del protagonista y compañero de algunas luchas; el catedrático de Filosofía del Derecho, Julián Sauquillo, especialista en la obra de Savater; y Juan Antonio Rivera, también catedrático de Filosofía, que habla del estilo en la escritura de Savater que define como "no académico, desenfadado y original"



Tags: Vídeo/Documental

Publicado en: rtve

-.24

A esos oídos sordos por el ruido.
Para qué reclamar transparencia
si no hay castigo.

Ya no se juega en los patios de párvulos

Actualmente en el Real Madrid se aúna un estilo de juego duro defensivo con las mejores muestras de contraataque y pegada de un equipo inglés, por ejemplo. A lo primero contribuye el San Benito colgado a uno de sus defensas, Pepe, por una acción nada justificable (así lo considero desde mi punto de vista) en el lance que le enfrentó al Getafe y pudo acabar con un Casquero decapitado o, cuanto menos, como un dispensador de caramelos Pez.
Los gritos de “¡Asesino, asesino!” que corean las aficiones a lo largo de los estadios de la geografía española, -¿no se debería pasar página y cada seguidor apoyar a su equipo en lugar de corear tantos insultos y fomentar una conducta anti-equipo-rival?-, no se desligarán de su carrera en España. A lo segundo, como una suposición personal, debe su resultado el paso de Mourinho por distintas ligas, bebiendo de la característica principal que da personalidad a los campeonatos y los equipos que juegan en el país.

Pero me resulta más preocupante la actitud de un jugador: Marcelo. Sí, es cierto que Pepe se puede emplear con dureza, excesiva desde algunos puntos de vista, aunque el fútbol en España se haya vuelto marrullero y con el mismo contacto que un ballet clásico. Pero lo que ocurre en los terrenos de juego con el lateral izquierdo del conjunto blanco es, a mi parecer, más grave. A su contrastada capacidad atacante que mostró con acierto cuando el conjunto era entrenado por Pellegrini y su gran progresión y aprendizaje a nivel defensivo, su mejora se ha producido con pasos de gigante, hay que fijarse en su falta de concentración e inmadurez. Ya no hay que remitirse a la acción sobre Cesc en la Supercopa de España. Es en cualquier partido cómo pierde la cabeza y realiza entradas a destiempo. Confunde carácter, contacto y/o dureza con entradas a fuera de lugar que, en ocasiones, se pueden considerar agresiones voluntarias. Motivo que le lleva a enzarzarse con los rivales en riñas que lleva a su terreno personal olvidando al resto de jugadores. No es una cuestión de los castigos que pueda conllevar la acción, es una actitud que con el tiempo puede degenerar en un jugador violento.
Por otro lado, pierde la concentración con demasiada facilidad. Y aunque esto repercute más en la continuidad del juego y el espectáculo debe darse cuenta de que confunde los escenarios sin ser consciente de la imagen que reporta al club o el daño a los compañeros si con dicho teatro, cada vez más acentuado (debe ser cosa de los laterales brasileños modernos), su equipo debe afrontar minutos en inferioridad numérica.

Así, las medidas las toma cada cual como cree conveniente en su casa, pero dentro de todas esas leyendas que conforman el staff técnico del club, si desde la jerarquía se sigue escuchando a quienes forjaron en su día los cimientos de la institución, deberían dar un toque de atención al 12. Hablando de leyendas, felicidades a Casillas por igualar a Camacho en el número de veces que ha vestido la zamarra del equipo merengue.



14/09/2011

Menú del día... a día


Ya sea en época de vacas gordas o de vacas flacas hay quien no tiene un plato de comida en su mesa a diario. Un menú diario. Y en ocasiones, con suerte, es posible tener un menú de un día para otro. Un menú del día... a día.

El libro de Gsús Bonilla nos lleva a fijarnos en gestos cotidianos o a pararnos en pequeñas reflexiones de nuestro comportamiento. Sin tapujos ni florituras, como el acuña, totalmente visceral. Directo. Un gancho con la izquierda mientras estás asimilando el derechazo anterior.

Será cosa de la tierra. De la dehesa extremeña la que hace que junto a la denominación de origen de los alimentos y enterradas bajo las encinas, junto a las preciadas trufas, autores como él o Roberto Iniesta muestren un uso descarnado de las palabras, un bistec crudo, en su punto, con los restos de sangre al cortar y que por momentos uno se busca la herida después de los textos.

Una suerte de escritor, a parte de persona, a quien sus dos editoriales deberían exprimir más para deleite y disfrute de los lectores.



MAMÍFERO ENORME

en el hocico
una argolla de metal

en ésta
una cadena

y en su extremo
la mano que alimenta.

para evitarse problemas

debe de obedecer
sin más remedio

sólo, que
gruñe con rabia

porque la dignidad
no atiende a razones.

Menú del día... a día
por Gsús Bonilla

Baile del sol
Colección Poesía
Edición 2011

#Comparto con Gsus Bonilla una entrada en este blog con una ilustración suya y un poema mío: http://davidvazquezrufino.blogspot.com/2011/09/cuando-la-corbata-ahogo-al-individuo.html

Mujeres



«Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos.» En "Mujeres", una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el «viejo indecente», un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere son aún más deshumanizadas.



Mujeres
por Charles Bukowski

Traducción: Jorge Berlanga

Editorial Anagrama
Colección Compactos
Decimoctava edición 2009

Cuando la corbata ahogó al individuo



Cuando la corbata ahogó al individuo



no pertenecía al tiempo,
sino a la nada
siempre con diferentes pensamientos,
con la curiosidad por el nunca
fiel reflejo de su alma
autorretratada en la mirada:
profunda, sencilla, enigmática
parco en conversaciones,
extenso en palabras
respetuoso en opiniones
y aunque nunca tuvo excesos
siempre tuvo lo más valioso
lo que uno tiene y desea tener
pero aquel hombre dejó este lugar
cuando los valores dejaron paso
al consumo, a lo efímero

#1Imagen tomada y usada con el permiso de su autor Gsús Bonilla. Gracias Gsús.

#2Texto perteneciente al libro “Para este viaje no necesito alforjas” (Editorial Alhulia) de David Vázquez Rufino, 2009.

Hankover (Resaca)

Publicado un poema inédito en el blog Hankover (Resaca) nombre que da título a la antología coordinada por por Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzun.

No intentes joderme



Resaca/Hank Over: Un homenaje a Charles Bukowski.
Selección y prólogos de Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez.
Covert by Miguel Ángel Martín. Caballo de Troya/Mondadori.



Gracias Vicente.

He's your man

First we took Manhattan,
I can’t forget.

Everybody knows
I’m your man.
So
    Take this waltz
               And dance
Or listen to the jazz
               Before the police
Take us
To the tower of song.

The only thing real tonight
is that
Ain’t no cure for love.

From the title songs of Leonard Cohen’s I’m your man.