Vientos



Con la furia de los vientos del mar,
mostrándose como un digno heredero
en tierra firme.

Volcando toda su ira sobre los inocentes.

Mientras aquellos
que merecían
recibir el castigo
domían
tranquilos
al calor de sus hogares.

Inédito

Putas



Putas
de Pepe Pereza

Prólogo de Ana Patricia Moya Rodríguez
Epílogo de David González

Publicado digitalmente por la revista Groenlandia.
Logroño / Córdoba 2009

carambolas II

Vuelvo a dar con un blog ajeno en estos días. Alguien pide el apoyo para que una de las personas que participan en esta red compartiendo opiniones, canciones o textos no cierre su blog por el ataque indiscriminado contra su persona. Ésto trae a la palestra uno de los múltiples problemas que nos acontecen a diaro: la falta de educación y de civismo que se produce tanto en la calle como en estos medios. Siempre se produce igual. Un sujeto A desarrolla una actividad en la red. Poco a poco agrega amigos y de vez en cuando aparece o aparecen una serie de sujetos B, C, D, hasta completar el aforo, que deciden entrometerse en algo que es totalmente ajeno a ellos. ¿Cuál es su fin? No lo sé, pero creo que desde una reivindicación (todos hemos tenido esta clase de paletos, por denominarlos de alguna manera) habría que pedir una única cosa: RESPETO.

En primer lugar, es irónico que alguien que se jacta de valiente firme de forma anónima todos sus insultos. Si el deseo era criticar, ésta se puede basar en frases o fragmentos de la obra que se analiza e incluyendo la corrección y el razonamiento. También se puede criticar la falta de originalidad o el tratamiento de los temas. Pero uno se centra en la obra, no ataca al autor. Ya no se diferencia entre la libertad de expresión y el insulto. Lo segundo, que viendo los post se puede apreciar que alguien tan letrado -en un sentido sarcástico- pueda cometer faltas de ortografía y gramática y se excuse dando a entender que resultaría incomprensible para el resto de los lectores su corrección. Es curioso que para creerse un grande de ningún gremio sea tan poco humilde. Por último, si tanto desprecio encierras hacia la persona y su círculo nadie te está obligando a seguir su actividad. Añadir a este punto que el arte no se nutre en ninguna de sus modalidades de los superventas, es necesario que haya movimientos y circuitos de base, eso incluye las actividades en salas, bares, centros culturales y demás lugares lejos de los lujos o el equipamiento adecuado. Y si crees que lo puedes hacer mejor, adelante, todo el mundo estará agradecido.

Si dios me pide un bloody mary



Carlos Salem nos presenta en este libro de poemas el camino de una vida llena de encuentros y huidas. Sus versos son un coctel con nocturnidad y alevosía, que rasgan con sabor agridulce sus recuerdos y vivencias, para adentrarnos en unos sentimientos bruscos que diparan ternura y cinismo a partes iguales.

RAYADA Nº1

Nunca pasa nada
hasta que nada pasa
me mira y dice:
"¿Es que esperabas algo mejor?"
"Supongo que sí" le contesto,
"Aunque algo es mejor que nada".
"Nunca has entendido nada",
me contesta.
Y nada vuelve a pasar
y yo sigo esperando
aunque nunca pasa nada
mientras las hojas de los árboles
maúllan
cuando caen
como los ojos sin pupilas
de gatos jubilados
que ya no tienen
nada
que ver.

Si dios me pide un bloody mary
por Carlos Salem

Prólogo de Ana Pérez Cañamares

Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker
Libro de poemas
Diciembre de 2008

Canción de cuna para un héroe


Óscar Aguado alcanza con este poemario la madurez de sus versos; el poeta se convierte en un héroe con la misión de derrotar a un poderoso enemigo, el amor, en una batalla en la que se enfrentará a la pérdida, al valor y a la soledad.

No tengo suerte
he conocido a Robinson Crusoe
pedí una moneda a un hombre que caminaba por el paseo marítimo
y se giró con una barba pelirroja que casi le llegaba al ombligo
me ofreció agua
bebí
tenía sed
entonces me contó donde creía él que estaba el final de la isla
en un espigón casi a nivel del mar
como sentarte en el bordillo de una piscina muy profunda
el final de la isla
susurré
yo pensaba que vivía en una tortuga gigante
entonces cuando volví a mirarle había desaparecido.

Canción de cuna para un héroe
por Óscar Aguado

Prólogo de Daniel Higiénico

Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker
Libro de poemas
Diciembre de 2008

carambolas

Con la primera nevada del año llega el primer post.

Después de seguir a diario los blogs de Javier Das y José Ángel Barrueco -no en este orden- y alguno que otro, bajé la llamada Recopilación de bitácora "Cosas que nunca te diré" por Eva Márquez. Echando un ojo a los textos, poco a poco, hay que leer con atención llegué al blog de Ana Vega, escritora asturiana y de ahí a una grata sorpresa: el blog de Xabel Vegas. Acabo de incluir éste en mis enlaces, para seguir sus actualizaciones y textos. Xabel es uno de los dos Vegas que musicalmente sigo, además, desde el principio. Un dúo de hermanos que no son otra cosa que grandes músicos y mejores letristas. Y que del hermano mayor hay un libro ya editado. Esperaremos las actualizaciones diarias.

Por otro lado también me llegaron los dos libros de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker: Si Dios me pide un Bloody Mary, de Carlos Salem y Canción de cuna para un héroe, de Óscar Aguado (con el que por lo visto tenemos un enlace común sin conocernos, un amigo/compañero de trabajo, me refiero).

Empieza bien el año.

Resumen de un año



No es exactamente el periodo que lleva abierto este blog. Pero este año ha sido uno de los más intensos. He de agradecer a todos los que me brindaron una oportunidad, los que memostraron su respeto y su cariño. Ha sido un año en el que he podido explorar nuevos campos y desarrollar una parte de mi llevando todo un paso más allá. Ha sido el año de mi gateo literario con la incertidumbre de saber si irá a más o no, eso lo dirá el tiempo y la necesidad de escribir, nunca la obligación. De descubrir nuevos blogs y autores y una escena nueva, que me resultaba y resulta todavía ajena.

Aprovecho para adjuntar un resumen de las reseñas de parte de los libros y películas que he visto durante el año.

booklist:

- No me gustaría palmarla de Boris Vian (Poemas ilustrados).
- Sunu Gaal de Julio Castelló.
- Dylan sobre Dylan (31 entrevistas memorables). Una edición de Jonathan Cott, traducción de Miquel Izquierdo.
- Crepúsculo de los ídolos de Friedrich Nietzsche.
- Adiós, muñeca de Raymond Chandler.
- Choke by Chuck Palahniuk.
- Deseo de mujer de Ruy Henríquez
- Se busca nada de Hernán Kozak Cino
- Informe de la ciudad sitiada de Zbiniew Herbert
- Rostros de Ana Isabel Conejo

filmlist

- La cabina de Antonio Mercero.
- High fidelity by Stephen Frears.
- Maradona by Kusturica.
- Let's get lost by Bruce Weber.
- The visitor by Tom McCarthy.
- Last chance Harvey by Joel Hopkins.

Aguardaremos las sorpresas de 2010.